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El ruido radiado al agua
Francisco Javier Pérez Villalonga Academia de las Ciencias y Artes Militares Sección de Prospectiva de la Tecnología Militar
Siendo el tráfico marítimo el responsable del 90% del tráfico mundial de mercancías, existe una creciente preocupación por el aumento del nivel de ruido radiado al agua (URN) y el impacto que tiene en la vida marina.
La medición de la firma acústica de un buque, aspecto sobradamente conocido en el caso de buques de guerra y algunos buques especializados como son los de investigación, es cada vez más demandada para otro tipo de buques que quieren ofrecer un valor añadido a sus servicios y que prevén navegar por zonas protegidas. Este es el caso actual de ciertos trasatlánticos o yates de lujo, aunque se prevé que la normativa sea cada vez más exigente para todo tipo de buques.
El proyecto de un buque silencioso requiere principalmente el diseño cuidadoso de sus propulsores por medio de herramientas de hidrodinámica numérica, ensayos en túneles de cavitación y, finalmente, verificación de estas predicciones en polígonos de medición acústica.
La experiencia del INTA y la Armada en este campo, gracias al Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) y al Centro de Metrología y Calibración Acústica y Magnética (CEMCAM), es esencial para afrontar el reto de la nueva normativa sobre URN y las limitaciones que en un futuro cercano se impondrán a la mayoría de buques.