Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
En el Plus Ultra, Roma Vincit
Andrés González Martín
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Sección de Pensamiento y Moral Militar
Anclarnos en el carácter marginal y fragmentado de Europa, que descubrimos en su geografía, sería una incompleta aproximación e interpretación de su posición porque ignora el valor del movimiento. La geopolítica tiene que ver con el poder y la posición, pero a veces olvidamos su relación con los flujos. El movimiento es crucial para entender el potencial del espacio y su relación con el poder. Desde luego, tiene mucho que ver con las ideas y las creencias, con las actitudes y aptitudes de los hombres que habitan un espacio.
Por eso, Europa no es solo para los europeos una gran península de Asia, es el espacio del mundo donde viven personas que creen, piensan, sienten, escuchan, ven, gustan y tocan como europeos. La realidad europea transciende a su geografía porque su impulso vital es inicialmente misionero y, por lo tanto, está asociado a un destino universal diseñado por la convicción de que todos los hombres son libres e iguales.
Europa se adelantó a China porque su geografía la obligaba a buscar nuevas rutas de acceso al comercio con Asia.
Sin la invasión árabe de la península y los efectos de la reconquista en los pueblos de Iberia, que les permitió acumular la determinación propia de gentes de frontera llena de peligros, no hubiera podido emprenderse la aventura de conquista y expansión que protagonizaron los habitantes del Finis Terrae. Sin la invasión turca y la conquista del imperio de oriente, Rusia no habría heredado la misión imperial de la tercera Roma. La Europa eslava llegó al Asia central y al Pacífico, en nombre de la ortodoxia, de la ciudad del Lacio y de su César, el Zar.
Sin la ruptura de la unidad del Mediterráneo no hubiese sido necesario para los pueblos de Iberia lanzarse a la aventura de surcar por vez primera las rutas oceánicas ni para los pueblos eslavos navegar por las estepas del Asía central.
Más allá del Mediterráneo, más de 580 millones de hispano hablantes, junto a los españoles y más 260 millones de luso hablantes, junto a los portugueses, de todas las razas están enlazados con el antiguo Latium o Lazio, en ese sentido son latinos. En el Plus Ultra, Roma Vincit.