Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
José Luis Ortega Monasterio
Fernando Martínez de Baños Carrillo
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Sección de Diccionario Biográfico Militar
José Luis Ortega Monasterio (1918-2004). Militar y compositor
La personalidad del coronel de Infantería José Luis Ortega Monasterio no ha dejado indiferente a nadie que lo haya conocido o que haya leído algo sobre él. Hasta los años setenta del siglo XX siguió su carrera militar como cualquier otro, ocupando diferentes destinos, incluso en la Guardia Civil, y en destinos civiles, con una hoja de servicios brillante.
Sin embargo, hubo en él una profesión paralela a la castrense, que fue la de compositor y la de músico. Desde muy temprano en su infancia ya le atraía ese mundo que compaginó con el otro como ahora veremos.
Su pensamiento político siguió un camino más ondulado. De participar en la Guerra Civil en el bando nacional y de ser oficial de confianza del general Franco ocupando una vacante en su Guardia Mora, a ser simpatizante de la organización Unión Militar Democrática (UMD), en fechas cercanas al fallecimiento del jefe del Estado y al comienzo de la Transición Política, hay un mundo. Por ello fue arrestado a seis meses en un castillo, prisión militar, y como consecuencia del veredicto de un Tribunal de Honor que le hicieron por unos supuestos delitos amorales, fue separado del servicio con todas sus consecuencias.
Con el tiempo y, primero, gracias a la amnistía de 1976 concedida por S.M. el rey Juan Carlos I, y segundo, por la resolución favorable al coronel del Contencioso Administrativo que reclamó al tribunal mencionado. Ortega Monasterio recobró su honor y su grado de coronel de Infantería, cuando ya estaba cercano su retiro.
Posteriormente se dedicó de lleno y por entero a la música, acumulando muchos premios. Muchas de las habaneras que compuso tienen un guiño hacia los lugares donde vivió y, otras, relacionadas de alguna manera con la milicia, recibiendo multitud de homenajes y premios por parte de estamentos y autoridades civiles y militares.