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La huella de carbono del transporte marítimo
Francisco Javier Pérez Villalonga
Academia de las Ciencias y Artes Militares
Sección de Prospectiva de la Tecnología Militar
El transporte marítimo es el responsable de cerca del 90% del tráfico mundial de mercancías y del 2.5% del total de emisiones de carbono a la atmósfera.
La Organización Marítima Internacional ha puesto en marcha una serie de medidas de obligado cumplimiento a partir del 1 de enero de 2023, que tienen por objetivo mejorar la eficiencia energética de los buques mercantes reduciendo las emisiones de carbono y gases invernadero a la atmósfera de forma muy importante.
Las medidas adoptadas por la mayoría de los armadores tienen un carácter de corto plazo, pero el cumplimiento de los nuevos límites de emisiones, tanto en buques existentes como en nuevas construcciones, va a requerir la intervención de los Canales de Experiencias Hidrodinámicas con soluciones que optimicen las condiciones de explotación y operación de los buques sin limitaciones como la reducción drástica de la velocidad.
En este artículo se describen brevemente distintos dispositivos para la mejora de eficiencia energética de los buques mercantes que requieren la realización de ensayos experimentales.
Queda por determinar las medidas que adoptarán los buques tradicionalmente exentos del cumplimiento de normativa OMI como son los buques de guerra.