Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
La Música de la Academia de Artillería en Francia: El caso del Concurso de Marsella de 1897
Enrique D. Blasco Cebolla Academia de las Ciencias y las Artes Militares Sección de Patrimonio Cultural Militar
En el tren correo salió el 31 de mayo de 1897 de Segovia, por la línea de Ariza y Barcelona, la Música de la Academia de Artillería con la misión de participar en el concurso nacional e internacional de Marsella y, a su regreso, en una fiesta de beneficencia en Toulouse.
Debido al éxito conseguido en el Concurso de Marsella y al enfoque que le dio al mismo el jefe de la expedición, capitán profesor de la Academia de Artillería D. Juan Sirvent y Berganza, la Música emprendería, a petición de distintas autoridades y previa autorización del Ministro de la Guerra, teniente general Marcelo de Azcárraga y Palmero, una agotadora gira por el suroeste francés que le haría merecer numerosos reconocimientos y trofeos.
Esa tournée triunfal tuvo, a efectos propagandísticos, una gran importancia en unos momentos en que en España se debatía por la conservación de los territorios de Ultramar.
La generosidad y el enorme esfuerzo realizado por los músicos españoles en todas sus actuaciones fueron muy bien valoradas por la prensa, la sociedad y las autoridades francesas, quienes supieron ver y apreciar la idea, que quiso transmitir el capitán Sirvent en Marsella y que después llevaría a todas las localidades, basada en que: «España era la nación de siempre, generosa, desprendida, y que teniendo peleando 250.000 hombres en Cuba y 25.000 en Filipinas, aún le quedaba corazón para acordarse de los pobres de Marsella y de sus hijos muertos en el defensa del territorio nacional» (Sirvent, 1897).
La obtención de dos primeros premios conseguidos en sendos certámenes internacionales, los de Pamplona y Marsella, le valdría el calificativo de «bilaureada», título que ostentaría durante casi 100 años hasta su disolución en enero de 1996.