Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
La OTAN, la UE y Afganistán
Federico Yániz Velasco Academia de las Ciencias y las Artes Militares Sección de Futuro de las Operaciones Militares
La toma del poder en Afganistán por los talibanes a mediados de agosto de 2021 conmocionó a millones de personas en todo el mundo. Los dirigentes talibanes denominaron al nuevo estado Emirato Islámico de Afganistán, nombre que ya usaron para la firma del acuerdo de Doha con los Estados Unidos el 29 de febrero de 2020. El acuerdo fijaba un calendario para la retirada de las fuerzas de los Estados Unidos y sus aliados internacionales dentro de un plazo de catorce meses.
La ocupación de Kabul produjo una gran convulsión en los países aliados y socios de la OTAN y una sensación de frustración se hizo presente entre muchos de los que habían participado en las misiones y operaciones en Afganistán. Cuando a mediados de agosto la situación en Afganistán empeoró dramáticamente tuvieron lugar reuniones urgentes del Consejo del Atlántico Norte (CAN) los días 13 y 17 de agosto. Por su parte, el Comité Militar se reunió el día 19 con los socios operativos en la misión Resolute Support para tratar de la situación en Afganistán y de la continua evacuación del personal en peligro. El día 20 de agosto se reunieron telemáticamente los ministros de Asuntos Exteriores aliados para seguir y analizar la situación. Tras la reunión, el secretario general Stoltenberg declaró: «Lo que hemos presenciado en los últimos días es una tragedia para el pueblo de Afganistán».
Lo ocurrido en agosto tendrá consecuencias de todo tipo y puede ayudar a avanzar en el desarrollo de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la Unión Europea, así como a desarrollar la cooperación OTAN-UE también en el campo operativo.