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La transformación digital de la enseñanza en las FAS
Octavio Nieto-Taladriz García
Academia de las Artes y las Ciencias Militares
Sección de Prospectiva de la Tecnología Militar
Para que una organización progrese eficientemente, independientemente de que sea una empresa, un organismo público o privado, o un país, es fundamental disponer de una masa crítica de material humano cualificado y explotar convenientemente el talento de ésta. Tomando como premisa que el talento se distribuye uniformemente en la población y si lo consideramos como un diamante en bruto, éste hay que pulirlo para obtener un producto de excelencia que permitirá el progreso de la organización si posteriormente éste es manejado convenientemente. La operación de pulido es la formación de los individuos. Por ello, éste es uno de los temas que están teniendo un gran protagonismo en nuestra sociedad. En especial, el uso de nuevas tecnologías y metodologías que permiten optimizar el proceso de enseñanza con un grado de eficacia mucho mayor, al poder tener una granularidad mucho más fina de ajuste a las necesidades específicas de cada individuo.
Centrándonos en la enseñanza para acceder al mercado laboral, tenemos los papeles de docente, discente y el susodicho mercado laboral, que es el que absorbe a los egresados. Este mercado laboral puede ser un sector productivo genérico o una organización específica como puede ser el caso de las Fuerzas Armadas. El objetivo del docente en este marco es dotar al discente de todas las capacidades y habilidades para tener éxito en el mercado laboral y que, en el mercado libre, se suele medir como empleabilidad, capacidad de crecimiento y salario percibido. Además de la reflexión general, en caso de nuestras Fuerzas Armadas, tanto el docente como el discente y el mercado laboral son de la misma organización, lo que acarrea un conjunto de singularidades respecto a la enseñanza general que exploraremos en los dos artículos que abarcará esta comunicación.
En esta serie de dos artículos, en el primero fijaremos las bases de lo que es la transformación digital, con una ligera orientación a la enseñanza y el marco de las Fuerzas Armadas, para entender mejor qué se pretende realizar. Y en segundo nos centraremos en herramientas y metodologías docentes basadas en las nuevas tecnologías que pueden utilizarse para optimizar el proceso de la formación.
Esta comunicación se basa en el Proyecto de Investigación «Transformación digital de la enseñanza de las Fuerzas Armadas. Un caso práctico» (culminado en el libro ISBN 978-84-9091-612-4 y coordinado por el arriba firmante). Aquí aprovecho para agradecer a mis compañeros de trabajo su inestimable trabajo y sobre la experiencia obtenida trabajando con este equipo, procederé a verter mis opiniones críticas con el objeto de que puedan servir de comienzo de debates futuros.