Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
Operaciones en el Ártico. La última frontera
Jesús Argumosa Pila General de división (R) Academia de las Ciencias y las Artes Militares Sección de Futuro de las Operaciones Militares
Hay dos importantes razones para que las grandes potencias pretendan obtener importantes beneficios en el Ártico. Una es la de los enormes recursos que contiene. La otra es la reducción de las distancias de los grandes transportes marítimos que significa una importante disminución de tiempo y de gastos económicos.
Desde el punto de vista geoestratégico, las futuras operaciones militares en el Ártico están sujetas a diferentes condicionantes operacionales entre las que destacan los grandes tiempos de preparación, la prevalencia de los aspectos aeronavales, la fundamental dependencia del crudo tiempo de la región, la capacidad de proyección de fuerzas de combate, la sostenibilidad de la batalla, la eficiencia en hacer frente a las capacidades desconocidas y, especialmente, a la rentabilidad y eficacia de empleo de las altas tecnologías.
El escenario deseable sería que en el Ártico hubiera libertad de navegación, respeto al medio ambiente y aprovechamiento sostenible de los recursos. Sin embargo, dado el panorámico estratégico de seguridad actual y previsible, con una fuerte competencia geoestratégica entre las grandes potencias, la probabilidad de operaciones militares árticas como parte del “pulso geopolítico” mundial no está lejos de este primer cuarto de siglo.