Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
Raíces y antecedentes de la teoría de la guerra justa
Juan A. Moliner González
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Moliner González, J.A. “Raíces y antecedentes de la teoría de la guerra justa. Apuntes sobre las restricciones en el uso de la fuerza en diferentes civilizaciones”, en Global Strategy Report, 4/2024
Uno de los factores que permiten argumentar sobre un progresivo desarrollo moral de la humanidad, a lo largo de la historia, se encuentra en el esfuerzo por limitar la violencia a la que los seres humanos han recurrido permanentemente para resolver los conflictos que surgen tanto en el interior de colectivos humanos como entre grupos sociales organizados. Violencia que cuando llega al extremo de emplear la fuerza letal y se desarrolla por grupos organizados numerosos, llamamos, de forma habitual y tradicional, guerra.
El artículo se ocupa de describir y explicar los usos y reglas que, desde la antigüedad, los responsables políticos y militares han utilizado para intentar justificar sus intervenciones bélicas, antes, durante y después de llevarlas a cabo. Es decir, los argumentos ofrecidos, las legitimidades (reales o supuestas) aducidas y las razones morales –ius ad bellum-, para iniciar las guerras y que no se consideren injustas, así como acreditar y defender moralmente los medios, formas y métodos que se llevan a cabo en las acciones militares y combates -es decir, el ius in bello-. Razones y motivos que, por políticos, no serán siempre los mejores argumentos morales que sí pueden ser aportados por la ética. No espere el lector encontrar entre las fuentes estudiadas una doctrina sistematizada, sino profundizar en la búsqueda de preceptos legales, de base moral, que la historia presenta en diversas civilizaciones, de los que se tiene constancia escrita y que serían la base de una ética militar que, como razonamiento filosófico, puede y debe interpelar y discutir al derecho positivo y facilitar una sistematización de valores y principios morales que, evolucionados, han llegado a constituir lo que habitualmente se denomina reglas y usos de la guerra.