Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web
¿Recursos humanos? ¡Personal!
Pedro Sánchez Herráez
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Sección de Pensamiento y Moral Militar
En las organizaciones, de manera creciente, se ha ido sustituyendo el término «Personal» por el de «Recursos Humanos», haciendo referencia a las áreas y partes de la misma que se encargan de la gestión de las personas que forman parte de la misma.
Una concepción mecanicista, o influida por la creciente digitalización, puede llevar a una cierta deshumanización, y a considerar a las personas como «un recurso más» que permite a una organización, simplemente, cumplir con sus objetivos.
La ligazón entre las Instituciones –organizaciones basadas en valores– y las personas que las sustentas y conforman no ha de estar basada en un simple «contrato», sino en un «vínculo» que refleje esos intangibles que permiten a la Institución diferenciarse de cualquier otra organización.
En un entorno vital cada vez más complejo, en muchos casos se genera un dilema cada vez más duro para las personas relativo a la necesidad de elegir entre determinados puestos de muy alto nivel de exigencia y entrega o la «retaguardia afectiva». Y las decisiones y acciones que realiza la Institución tienen un poderoso impacto en la percepción de todos los miembros de la misma.