Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Publicación

Título

Retos y desafíos frente a las amenazas biológicas intencionadas

Autor

Francisco López-Muñoz
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Sección de Futuro de las Operaciones Militares

Descripción

Las armas biológicas se incluyen dentro del grupo de las denominadas «armas de destrucción masiva» e incluyen a todo tipo de agentes, microbianos o no, virales, naturales, recombinantes o sintéticos, y a sus toxinas derivadas. Aunque históricamente se han utilizado en numerosos conflictos bélicos, tras la firma, en 1972, de la «Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas y su destrucción» (CABT), su uso militar prácticamente ha desaparecido.

Sin embargo, ha pasado a formar parte de los ataques de grupos terroristas, que constituyen una auténtica amenaza para la seguridad de las naciones. Entre los factores que han favorecido el desarrollo de este tipo de amenazas biológicas intencionadas, cabe mencionar el incremento de la aparición de patógenos emergentes, el gran desarrollo de las tecnologías de modificación y edición genética, como la CRISPR/Cas9, o el desvío y contrabando de precursores y materiales sensibles.

El principal desafío al que se enfrenta la Seguridad Nacional ante este tipo de amenazas es su identificación y detección precoz, para lo que se están implementado diferentes medidas, relacionadas con la biocustodia de materiales, control de exportaciones de material de doble uso o desarrollo de laboratorios de alerta biológica.


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon