Busque en el archivo de publicaciones o dentro de este sitio web

Volver Publicación

Título

Soldados, laxante y publicidad

Autor

Francisco Santana Carbonell
Academia de las Ciencias y las Artes Militares
Sección de Patrimonio Cultural Militar

Descripción

«Soldados, laxante y publicidad: la sorprendente conexión en una obra de José Cusachs»

El artículo analiza la conexión entre una tarjeta-cartel de José Cusachs que anuncia un laxante llamado «Magnesia Formiguera» representando una escena típicamente militar. Observando la obra de Cusachs, conocido por su genialidad para representar escenas castrenses, me encuentro para mi sorpresa, que se trata de la publicidad de un medicamento. La tarjeta publicitaria muestra a un sargento español y su tropa, en el descanso de una marcha. En el contexto histórico, utilizar imágenes militares para promocionar productos, al parecer no era inusual y se asociaba con ideas de eficacia y orgullo nacional. Por lo que se aprecia, los soldados eran vistos como símbolos de salud y vitalidad, lo que reforzaba la idea de que el laxante era poderoso y efectivo. La publicidad histórica era diferente a la actual, centrada en la precisión y transparencia. Esta asociación entre lo militar y lo medicinal refleja los estándares publicitarios de la época y contrasta con los actuales.


Compartir esta publicación

facebook logo linkedin logo twitter logo pinterest icon email icon