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Homenajes que avergüenzan

Feliu Bernárdez, Luis. “Homenajes que avergüenzan”, en Tribuna, Diario La Razón, 5 de octubre de 2021 <https://www.larazon.es/opinion/20211005/p7din4k7bnc6pdccw2s3jr73uy.html>

Desde su experiencia personal el autor va desarrollando la evolución de un grupo terrorista socialista revolucionario independentista vasco que, mediante el asesinato, la coacción, la amenaza, la extorsión y sobre todo el miedo, ha dominado a una parte importante de los vascos que consideran a sus principales asesinos héroes, gudaris que defienden sus derechos históricos inalienables. De ahí los homenajes vergonzantes.

La Gran Armada y la BBC

Feliu Bernárdez, Luis. “La Gran Armada y la BBC”, en La Razón. Madrid: 17 de septiembre de 2021. <https://www.larazon.es/opinion/20210918/qgtzekylifaethfplvrbzbmdd4.html>

El historiador español Luis Gorrochategui, autor del libro «Contra Armada. La mayor catástrofe naval de la historia de Inglaterra», publicado en español por el Ministerio de Defensa y en inglés por Bloomsbury, defendió en el primer congreso internacional sobre «La Armada Española de 1588 y la Contra Armada Inglesa de 1589» que la reina de Inglaterra había perdido su guerra contra Felipe II. Afirmó que toda la versión oficial inglesa era completamente falsa y que, además, se ocultaba que la Contra Armada británica fue un desastre absoluto.
Por el lado británico, la miniserie televisiva Royal History’s Biggest Fibs (Los mayores bulos de la Historia de la Monarquía Británica), presentada por la historiadora y periodista Lucy Worsley muestra que el relato oficial de lo ocurrido con la «Armada Invencible» ha sido un poderoso legado que fue manipulado por monarcas, artistas y políticos [británicos] durante siglos. Worsley recuerda que esta historia está llena de exageraciones, de distorsiones y de grandísimos bulos.

Militar y servidor público

Feliu Bernárdez, Luis. “Militar y servidor público”, en diario La Razón. Tribuna, 3 septiembre 2021 <https://www.larazon.es/opinion/20210904/qqangjtfhzbadns4ahg5splt6i.html>

A diferencia de cualquier empleado público, el militar una vez aprobado el proceso de oposición adquiere esa condición cuando presta solemne juramento o promesa ante el símbolo de la nación, la Bandera, de entregar hasta su vida en defensa de su nación, de sus conciudadanos. De ahí el Todo por la Patria que luce en la entrada de los cuarteles militares o de la Guardia Civil.
A diferencia de los servidores públicos, una vez adquiere esa condición el militar cede al Estado el ejercicio de algunos derechos fundamentales debido a su misión y condición de ciudadano depositario del ejercicio definitivo y legítimo de la violencia del Estado para garantizar su supervivencia.
Otra diferencia esencial es que el militar es dueño de su empleo, al que se llega por mérito y capacidad, no de su puesto de trabajo. Cada tres o cuatro años o por ascenso debe cambiar de destino y muchas veces de ciudad de residencia. En cuanto a la plena disponibilidad, incluso las vacaciones u otros periodos están sujetos a las necesidades del servicio lo mismo que la incorporación inmediata a la unidad en caso de urgencia. Nada similar en la administración civil del Estado.
Por otro lado, todos los que están en unidades incluidas en el ciclo de disponibilidad operativa se ven imbuidos en las operaciones militares en el exterior de acuerdo con los compromisos internacionales de España, lo que supone despliegues en todos los mares y continentes por seis meses continuados, a miles de kilómetros de distancia asumiendo el riesgo de perder la vida en el cumplimiento de su misión.

En respuesta al Presidente Castillo

Feliu Bernárdez, Luis. “En respuesta al Presidente Castillo” en La Razón. Madrid: 10 de agosto de 2021. <https://www.larazon.es/opinion/20210810/dfphqckohnbd7emedt7jlyt7nq.html>

En el artículo se da respuesta a ciertas tergiversaciones históricas vertidas por el Presidente de Perú en su discurso de toma de posesión delante de Su Majestad el Rey de España. La transformación de la historia por la ideología puede convertir a algunos países en estados que no tienen claro de dónde vienen, no saben a ciencia cierta donde están y por tanto tienen un futuro menos esperanzado.
En definitiva, después de la independencia de España dejamos las capacidades, lengua universal, formación, cultura, infraestructuras, ciudades e instituciones para gobernarse y lograr la prosperidad. Si no lo han conseguido aún, se deberían buscar las razones más que en los antepasados de los españoles, en los propios peruanos y en sus dificultades para lograrlo.

Imagen: convento franciscano de Lima (Perú)

Cuando se deja de ser militar

Domínguez Martínez Campos, Enrique (2 de julio de 2021). “Cuando se deja de ser militar”. Asociación Española de Militares Escritores. <https://militaresescritores.es/noticias/ciclo-aeme-ii-21-cuando-se-deja-de-ser-militar>

Melilla, Julio 1921. Algunas razones del desastre

Feliu Bernárdez, Luis. “Melilla, Julio 1921. Algunas razones del desastre” en La Razón. Madrid: 25 mayo 2021.
<https://www.larazon.es/opinion/20210525/3rn3kjj7pbh4jmmgyktfnvdy4u.html>

En el artículo se analizan algunas de las razones y responsables del colapso de la Comandancia General de Melilla en verano de 1921. Se describen las responsabilidades políticas y como nadie respondió de ellas. Las responsabilidades del alto mando del Ejército del Norte de África y las de los Jefes de la Comandancia de Melilla, Silvestre y Navarro. En la lectura se descubre cómo el autor exonera al General Silvestre de la mayoría de las acusaciones que tradicionalmente recayeron sobre él como responsable del desastre. No hubo responsabilidades políticas, los mandos militares condenados por el Consejo de Guerra y Marina fueron indultados en 1924 a petición del General Primo de Rivera. Unamuno en uno de sus análisis llegó a decir que la designación de Berenguer fue el mayor error y que Primo de Rivera trató por todos los medios de que el desastre desapareciera del imaginario colectivo tratando de salvar a SM el Rey. Sin embargo, el desastre de Melilla en 1921 fue el primer eslabón de la caída de la Corona.

Día de Europa y de la Declaración Schuman

Torres Peral, Tomás. “Día de Europa y de la Declaración Schuman”. La Razón, Tribuna, 7 mayo 2021, p. 6.

El proyecto de la Unión Europea es un proyecto de paz en clave económica, es la economía al servicio de la paz. Los padres fundadores lo crearon para la paz, para que nunca más se repitiera una guerra como la segunda guerra mundial. Es un proyecto inacabado, vivo, que siempre va dando dos pasos adelante y uno atrás, como en el que nos encontramos ahora. Está sometido a una reforma continua, como la que empieza el 9 de mayo próximo, para avanzar y perfeccionarse. La Europa libre está en deuda con Robert Schuman y Jean Monet.

Guerra de Ifni, guerra del Rif y el Protectorado

Feliú Bernárdez, Luis. “Guerra de Ifni, guerra del Rif y el Protectorado. El esfuerzo y sacrificio español” , en La Crítica. 24 de abril de 2021.
<https://lacritica.eu/noticia/2384/firmas-varios/guerra-de-ifni-guerra-del-rif-y-el-protectorado.-el-esfuerzo-y-sacrificio-espanol.html >

De forma breve, el texto se refiere al sacrificio y esfuerzo demostrado por los soldados españoles, de ese desconocido Protectorado, de las olvidadas victorias españolas, de la Guerra del Rif y de la de Ifni, provocada por el fin del Protectorado, y de la mala costumbre española de recrearse solo en las derrotas y no en las victorias posteriores

Orígenes Históricos del Colegio de Guardias Jóvenes

Publicado en: Diario de Cádiz, Cádiz, p. 44; Europa Sur, Algeciras, p. 24; Diario de Almería, Almería, p. 35; Diario de Jerez, Jerez de la Frontera; Diario de Sevilla, Sevilla, p. 40; El Día de Córdoba, p. 24; Granada hoy, Granada, p. 26; Huelva información, Huelva, p. 28; Málaga hoy, Málaga, p. 30; publicado el 01 de abril de 2021.

Por Real Orden de 1º de abril de 1853, dimanante del Ministerio de la Guerra, la Reina Isabel II aprobó la creación de una compañía de “Guardias jóvenes” en el benemérito Instituto de la Guardia Civil. Ello constituye el origen histórico del actual Colegio de Guardias Jóvenes, sito en Valdemoro (Madrid).
En el artículo se relata el proceso que se inició con tal fin el 26 de enero anterior por el inspector general de la Guardia Civil, teniente general Francisco Javier Girón Ezpeleta, II Duque de Ahumada. En tal fecha elevó por conducto del Ministerio de la Guerra una propuesta para crear una “Compañía-Colegio de Guardias Jóvenes”, con el propósito de premiar en los hijos, las virtudes de sus padres, dándoles la oportunidad de poder tener un futuro profesional y continuar la carrera militar en la Guardia Civil si así lo deseaban y acreditaban.

Experiencia militar al servicio de la sociedad

Pery Paredes, Javier. “Experiencia militar al servicio de la sociedad”, en Diario de Almería. Almería: 7 de abril de 2021, <https://www.diariodealmeria.es/opinion/tribuna/Experiencia-militar-servicio-sociedad_0_1562843835.html>

Sucinto artículo del almirante (R) Javier Pery en el que se describen las razones de la creación de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares y la necesidad que impulsó a ello para reforzar el conocimiento por la sociedad española del trabajo de sus Fuerzas Armadas, que se lleva a cabo en escrupuloso servicio a esa sociedad.

Protectorado Español de Marruecos. Centenario de la guerra del Rif, 1921

FELIÚ, L. “Protectorado Español de Marruecos. Centenario de la guerra del Rif, 1921” en La Razón. 23 de marzo de 2021. <https://www.larazon.es/opinion/20210323/43eboeuiqjdcvozcajtn536ake.html>

El artículo empieza con el origen del protectorado, continua con los despliegues desde Melilla que tenían dos finalidades: una, acercar la presencia de la policía indígena y fuerzas regulares a las cabilas leales para reforzar esa lealtad y protegerlas y dos, presionar a las cabilas levantiscas. El haber adoptado el Alto Comisario como objetivo final del despliegue Alhucemas, zona de la cabila de Abd el Krim, fue la gota del vaso que en cualquier caso se iba a colmar por el desarrollo de la República del Rif Libre y de su Ejército en 1921 y que en 1924, con una dimensión muy notable, puso en jaque a las fuerzas españolas de Berenguer y francesas de Liautey poniendo en peligro a todo el Protectorado. Los muchos errores del gobierno español, algunos de Berenguer y finalmente la mala decisión de Navarro precipitaron el colapso de la Comandancia de Melilla en verano de 1921 con casi 11.000 españoles muertos. No obstante, como indica el artículo en septiembre y octubre se había recuperado todo hasta casi Dar Drius y no se llegó al final por una de las peores decisiones del gobierno. Si se hubiera recuperado el terreno perdido la guerra no habría durado hasta 1926.

La Estrategia Marítima en la Competición de Grandes potencias

PERY PAREDES, J. “La Estrategia Marítima en la Competición de Grandes potencias”. Universidad Francisco de Vitoria. Instituto de Política Internacional. Análisis 5/2021. 25 febrero 2021. <https://ipi-ufv.com/estrategia-maritima-competicion-grandes-potencias-javier-pery/>

Cuando se cumplen dos décadas del siglo XXI, la denominada Competición de Grandes Potencias, fundamentalmente entre Estados Unidos y China, determina las estrategias de otros actores con voluntad de mantener su influencia en contexto global. A principios del siglo XX se consideraba el uso del poder militar como último recurso, tras la diplomacia, para la resolución de conflictos. Los enfrentamientos posteriores a la Segunda Guerra Mundial entrelazaron el poder militar y otras formas de acción: políticas, diplomáticas y económicas. La confrontación bipolar de la Guerra Fría, planteada en términos de una destrucción mutua asegurada entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Soviéticas, creó la necesidad de acometer las Relaciones Internacionales de otra manera, la «gestión de crisis» en los años sesenta. En la actualidad, las grandes potencias tratan de alcanzar la supremacía global en una competición, sin llegar a la confrontación, para mantener la opción de colaborar con los propios competidores en áreas de interés común. Las naciones plantean sus opciones de futuro de manera diferente porque el contexto que gestionan es un sistema complejo adaptativo donde el resultado está condicionado a los estímulos constantes que recibe. Este análisis trata de examinar, dentro del contexto de la Competición de Grandes Potencias, la necesidad de una Estrategia Marítima española.

Desafíos éticos en la aplicación de la inteligencia artificial a los sistemas de defensa

Moliner González, Juan A. (2021). Desafíos éticos en la aplicación de la inteligencia artificial a los sistemas de defensa. Revista Diecisiete. Ética y revolución digital, nº 4, marzo, pp. 111-124. <https://plataforma2030.org/es/revista-diecisiete-4/item/desafios-eticos-en-la-aplicacion-de-la-inteligencia-artificial-a-los-sistemas-de-defensa>

La Inteligencia Artificial se vislumbra actualmente como el más disruptivo de los avances tecnológicos de la Revolución Digital en curso. En la intensa competición por obtener la supremacía en el tablero geoestratégico internacional y, entre muchas otras consideraciones, la ética está comenzando a desempeñar un papel cada vez más relevante.
En el ámbito de la Defensa, el patrón siempre ha sido, y lo sigue siendo, la incorporación de nuevos desarrollos científicos y tecnológicos en las capacidades militares, tratando de mantener la superioridad sobre rivales y competidores. Algunos de esos progresos, como los Sistemas de Armas Letales Autónomos y otras capacidades militares, que utilizan la Inteligencia Artificial como guía directora, presentan problemas éticos que deben ser considerados no solo por los Estados y sus Fuerzas Armadas, sino también por todos aquellos implicados en su investigación y desarrollo, como los ingenieros y fabricantes.
Entre esos problemas el que se considera en este trabajo como más relevante es el del «control humano significativo», exigido para evitar que la guerra abandone su naturaleza de fenómeno humano y social bajo control del ser humano y se transforme en un juego dirigido por máquinas y su Inteligencia Artificial.

Sir Thomas B. Macaulay y la España del siglo XVI

Feliu Bernárdez, Luis. “Sir Thomas B. Macaulay y la España del siglo XVI”. La Crítica. 20 de febrero de 2021<https://lacritica.eu/noticia/2300/luis-feliu-bernardez/sir-thomas-b.-macaulay:-la-espana-del-xvi.html>

El más prestigioso historiador inglés del siglo XIX, Lord Macaulay, que se deslumbraba con la Historia de España del siglo XVI, es bien desconocido para nosotros, los españoles, al menos lo era para mí. Sin embargo, aquellos historiadores que han tergiversado nuestra historia están en la mente de muchos.

La Seguridad en el Mediterráneo

Yaniz Velasco, F. (2021). La Seguridad en el Mediterráneo. El papel de la Unión Europea. La Crítica. 12 de febrero de 2021. <https://lacritica.eu/noticia/2288/aeme/21-la-seguridad-en-el-mediterraneo/el-papel-de-la-union-europea.html>

La Unión Europea ha sido y es un factor esencial para la estabilidad y seguridad en el Mediterráneo. Su aportación principal para alcanzar esa estabilidad y seguridad son los diversos acuerdos con los países ribereños no pertenecientes a la UE. También son muy importantes sus políticas específicas de colaboración con esos países. La Estrategia Global de la UE busca convertir la visión hacia esa y otras áreas en una acción común. En octubre de 2016, los ministros de Exteriores de la UE decidieron las prioridades estratégicas más importantes para la aplicación de esa Estrategia Global. Estas prioridades son la seguridad y la defensa, la creación de resiliencia estatal y social, el enfoque integrado de los conflictos y las crisis, el fortalecimiento de los órganos regionales cooperativos y una gobernanza mundial basada en normas. Para alcanzar esas prioridades, la Unión dispone de varios instrumentos destacando los Acuerdos de Asociación, la Política Europea de Vecindad y el actual Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo.

Cuestiones sobre ética militar

Moliner González et al: “Cuestiones sobre ética militar”. Documento de Trabajo 03/2020. Madrid. Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos. Enero 2021. <http://www.ieee.es/publicaciones-new/documentos-de-trabajo/2021/DT_03_2020_GTCD_01_EticaMilitar.html>

En el marco de los trabajos de investigación que desarrolla anualmente el Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos, ha finalizado y publicado en la intranet de Defensa y en internet, el Documento de Trabajo 03/2020, titulado “Cuestiones sobre ética militar”. En el mismo, de los seis colaboradores, cuatro son académicos de nuestra Academia de las Ciencias y las Artes Militares.
El general de división (R) Juan A. Moliner analiza la educación y formación en ética militar, considerando el concepto de la ética militar y la necesidad de su formación, más imperiosa si cabe en nuestros días, dada la naturaleza de las operaciones que frecuentemente se llevan a cabo en el escenario internacional.
El capitán de fragata Federico Aznar, con el título “¿Qué es el honor militar?”, describe las conductas inspiradas en el honor como propias de los militares y que representa la quintaesencia de la cultura militar, tanto para orientar su proceder como también mecanismo de control.
El teniente coronel Andrés González, en “Los Pilares de la guerra se desvanecen”, cuestiona el axioma clausewitziano de la inmutable naturaleza de la guerra y reflexiona sobre el cuestionamiento de la ética militar en la época del posheroísmo.
El coronel Ángel Gómez ha elaborado el capítulo “Ética para humanos en tiempos de máquinas”. En él pone de manifiesto como en la actual sociedad digital los valores se hacen más fluidos y cómo la inteligencia artificial plantea desafíos éticos a la autonomía y dignidad humana

«Relaciones entre la UE y los EE. UU.» y «La Europa de la Defensa»

Yániz Velasco, Federico: “Relaciones entre la UE y los EE. UU.” en Boletín de Eurodefensa. Número 8. Primer trimestre de 2021. <http://www.eurodefense.es/resources/image/Boletin_8.pdf>

El artículo analiza las relaciones entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Estas no han sido nada fáciles bajo la presidencia de Trump y sus decisiones unilaterales, en ocasiones chocando con las posturas europeas. Sin embargo, la UE las sigue considerando imprescindibles para la seguridad común y espera que con el nuevo presidente Biden, vuelvan a la senda de normalidad que siempre debieron mantener.

Feliú Bernárdez, Luis: “La Europa de la Defensa”. en Boletín de Eurodefensa. Número 8. Primer trimestre de 2021. <http://www.eurodefense.es/resources/image/Boletin_8.pdf>

El artículo hace un recorrido por la Europa de la Defensa desde 1947 hasta nuestros días, analiza las iniciativas derivadas de la decisión de incluir a la Defensa en una de las Políticas Comunes de la UE, PESCO-DEF, y realiza una valoración realista de la situación reclamando una firme «voluntad política» si no se quiere que todo queda en más mercado y colaboración en el marco de las industrias de defensa europeas.

Fundamentos de seguridad y defensa para jóvenes del siglo XXI

Feliu Bernárdez, Luis. “Fundamentos de seguridad y defensa para jóvenes del siglo XXI”. La Crítica. 22 de enero de 2021. <https://lacritica.eu/noticia/2260/firmas-varios/fundamentos-de-seguridad-y-defensa-para-jovenes-del-siglo-xxi.html>

La seguridad y la defensa son aspectos complicados de tratar en la sociedad española actual, y más a los jóvenes, que en su ensimismamiento no recuerda que nadie en la avanzada Europa del siglo XX creía posible que se desencadenara la primera y luego la segunda guerra mundial y sin embargo, se llevaron a millones de vidas de civiles y militares europeos. La sociedad debería asumir que la Seguridad no es un bien que nos viene concedido por lo buenos y benéficos que somos los españoles. Esa ingenuidad española hace muy difícil tratar de estos temas en España a diferencia de otras naciones europeas con las que compartimos principios y valores. Lo cierto y comprobado a través de la Historia es que la Seguridad tiene unas características propias y permanentes: la fragilidad y la volatilidad. Precisamente son dos aspectos que dan poca tranquilidad.
Para que los fundamentos de la seguridad y defensa que se describen en el artículo sean coherentes con la sociedad a la que sirven, la formación en su seguridad y su defensa por parte de ciudadanos, organizaciones, sociedad civil e instituciones es imprescindible. Este es el tremendo reto que tienen las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, que sin el compromiso, la cooperación y colaboración de otros Ministerios, es decir sin la voluntad política del Gobierno, es una tarea colosal difícilmente alcanzable.

Espíritu militar

PERY PAREDES, Javier, «Espíritu militar», en Diario de Almería, Tribuna [en línea], 6 de enero de 2021, <https://www.diariodealmeria.es/opinion/tribuna/Espiritu-militar_0_1535546500.html>

El autor defiende la excelencia de la educación y formación del militar, así como de la continuidad de los valores inculcados y perfeccionados a lo largo de la vida en servicio activo en las Fuerzas Armadas más allá del pase a la situación de retirado.

Centenario de la creación de la automática

Feliu Bernárdez, Luis. “Centenario de la creación de la automática”. La Crítica. 26 de diciembre de 2020. <https://lacritica.eu/noticia/2231/luis-feliu-bernardez/el-aritmometro-electromecanico-de-torres-quevedo.html>

Leonardo Torres Quevedo, ingeniero español, presentó en París hace cien años en 1920 un artilugio que denominó «aritmómetro electromecánico», en palabras actuales, ordenador automático. Además de deslumbrar a la Académica de Ciencias Matemáticas francesa inició el camino de los ordenadores y de la automática de la que se considera a Torres Quevedo como padre.
El primer ordenador electrónico lo presentó la universidad de Pensilvania (EE. UU.) casi 30 años después para el US Army y el siguiente se realizó en Reino Unido más de 30 años después sobre un diseño de Alan Turing, el que origina el logo y la marca Apple en su memoria. Torres Quevedo da el esencial paso intermedio entre la mecánica y la electrónica en el diseño de ordenadores.
Pero no se quedó ahí, diseñó un dirigible con barcaza que compraron ingleses y franceses para la IGM, y el primer mando a distancia, el «telekino», la primera máquina capaz de jugar ajedrez, o el transbordador del Niágara que después de más de un siglo sigue funcionando sin ninguna avería desde que se montó.
Como siempre pasa en España con los genios, casi totalmente desconocido.