Manuel Padillo Martínez de Murguía (Jerez de la Frontera-Cádiz-, 1834 – San Fernando-Cádiz-, 1889), inició su carrera en la Armada con apenas catorce años como Artillero y llegaría a ser Primer Condestable. Obtuvo por méritos de guerra las graduaciones de teniente y capitán. Finalmente se le concedió el empleo de capitán de Infantería de Marina.
Dedicó gran parte de su vida a ser Preceptor en las Escuelas Especiales de Marinería y en la de Aprendices Navales a bordo de la fragata Perla y corbetas Mazarredo y Ferrolana.
Hace treinta años que la Academia Militar de Intendencia abandonó la ciudad de Ávila. Sin embargo, desde 2011 quedó el recuerdo de su paso por la ciudad gracias a la creación en el Palacio de Polentinos de un pequeño “museo” dedicado a dar a conocer la historia y las funciones de este Cuerpo militar. Compartía sede con otra institución militar ya veterana en el edificio, el Archivo General Militar, adscrito igualmente al Ministerio de Defensa a través del Ejército de Tierra y del Instituto de Historia y Cultura Militar. Sin embargo, atendiendo a su rango administrativo, nacía como colección museográfica y no como museo sricto sensu, lo que, debido a sus especiales características y como trataremos de demostrar en estas líneas, quizás debería ser hoy objeto de revisión.
Así, al contrario de lo ocurrido con otras colecciones museográficas del Ejército de Tierra, previamente a su acondicionamiento físico, se elaboró un discurso museológico por parte de algunos miembros del Cuerpo de Intendencia y técnicos del Instituto de Historia y Cultura Militar. La comisión, formada en 2009, convino en que los tres pilares sobre los que debía girar la nueva institución serían mostrar la historia de la Intendencia y la Administración Militar, enfatizar el carácter científico-técnico de los intendentes por formación y función y recordar la vida cotidiana en su antigua Academia abulense.
En una anterior comunicación se expuso el camino y contexto histórico que condujo y motivó la creación del Resguardo Militar de Hacienda por decreto de 6 de noviembre de 1820 en sustitución del Resguardo civil entonces existente. Igualmente se describió su composición y despliegue inicial dispuesto en la real orden de 1º de diciembre siguiente, mediante el que se aprobó su reglamento.
En esta nueva comunicación lo que se va a tratar principalmente es la organización, misiones, desarrollo y vicisitudes más importantes de la nueva institución militar durante su periodo de vigencia en el llamado Trienio Liberal (1820-1823). Todo ello la convertiría en la primera policía fiscal moderna española, constituyendo el antecedente histórico inmediato del Cuerpo de Carabineros, creado en 1829, y del servicio fiscal y de fronteras del Cuerpo de la Guardia Civil tras integrar en 1940 a aquél y asumir su personal y competencias.
Los asuntos de Defensa, ausentes desde el Tratado fundacional de la Comunidad Económica Europea (EEC)de 1957, tuvieron que esperar hasta 1992, dentro del Tratado de Maastricht, para incorporarse, y aun así de una manera muy tenue, a las Políticas Europeas. Sin embargo, en los últimos 10 años, las múltiples iniciativas lanzadas por la Unión Europea en el campo de la seguridad y la defensa, han supuesto un cambio de paradigma en la manera de tratar los asuntos de defensa en sus Estados miembros (MS) influyendo, desde Bruselas, en los planeamientos y procesos de obtención de capacidades militares a nivel nacional.
La Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (EUGS) que, bajo el epígrafe Una visión común, una actuación conjunta: una Europa más fuerte, se publicó en junio de 2016, estableció entre sus prioridades a la Seguridad y la Defensa. La EUGS y su posterior Plan de Implantación(IPEUGS) en el área de la Seguridad y Defensa, refrendado por el Consejo Europeo en diciembre de 2016, así como las herramientas desarrolladas con posterioridad, han venido siendo determinantes en el proceso de desarrollo conjunto de capacidades militares en el ámbito de los Estados miembros de la Unión y en el proceso de fortalecimiento de la Industria Europea de Defensa.
El escenario actual, enmarcado dentro del Plan de Acción Europeo de Defensa (EDAP), que, por un lado apremia los procesos de obtención, de forma conjunta, de las capacidades militares necesarias para hacer frente a los desafíos presentes y futuros, y por otro, apoya el fortalecimiento de la Base Tecnológica e Industrial de la Defensa Europea (EDTIB),unido al escenario presupuestario, (supuestamente de bonanza) español, se presentan como aspectos a tener muy en cuenta a la hora de llevar a cabo el planeamiento nacional de capacidades militares.
Permanecer activo en todos estas iniciativas y proyectos, tanto a nivel del Ministerio de Defesa como de la Industria de Defensa española, es clave para el futuro de la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas y para el desarrollo de la base tecnológica e industrial de defensa nacional.
La institución militar, representada por sus Fuerzas Armadas (FFAA), no puede cumplir su función, de acuerdo con la Ley, sin tener un pensamiento propio, heredado de su tradición y de su historia. Es indudable también que esta institución está sometida, como lo está en todas las democracias occidentales, al pensamiento político representado por el Gobierno de la Nación. El pensamiento político se puede alimentar a su vez del pensamiento civil progresivamente interesado en cuestiones de defensa y seguridad. Por otro lado, el reto que para la OTAN y la Unión Europea (UE) representa la agresiva actitud de Rusia en el campo internacional, actitud que la ha llevado a la injusta invasión de Ucrania, obligan a una inmediata actualización de todas las estrategias de defensa occidentales y, por tanto, también de la de España. Para ello, hoy más que nunca, se advierte una verdadera necesidad de unidad de toda la sociedad española, representada públicamente por el conjunto de sus instituciones, en todo lo relacionado con su defensa y seguridad.
Pedro Moreau (o Moureau) forma parte del rico elenco de ingenieros militares que durante el siglo XVIII trabajaron en el ejército español con una incansable actividad. Su personalidad es conocida porque han sido varios los investigadores que en sus trabajos se han topado con su figura como autor de proyectos y obras en distintos lugares de nuestra geografía, aunque aún sigue faltando un amplio estudio monográfico de su biografía, aunque tiene cierta amplitud el llevado a cabo por Fernando Franco Madrid como Trabajo de Investigación de Doctorado (Universidad Complutense de Madrid, curso 2006-2007), pero que lamentablemente es obra inédita.
De la magnitud de la actividad de este ingeniero puede dar fe la encomiable obra del profesor Horacio Capel y su equipo de colaboradores sobre los ingenieros militares del siglo XVIII (Capel, H. et al. Los ingenieros militares en España. Siglo XVIII, Barcelona: Universitat de Barcelona, 1983, pp. 343-345), o los trabajos de María Gloria Cano Révora, Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño, Juan Miguel Muñoz Corbalán o Fernando Rodríguez de la Flor, entre otros.
En las organizaciones, de manera creciente, se ha ido sustituyendo el término «Personal» por el de «Recursos Humanos», haciendo referencia a las áreas y partes de la misma que se encargan de la gestión de las personas que forman parte de la misma.
Una concepción mecanicista, o influida por la creciente digitalización, puede llevar a una cierta deshumanización, y a considerar a las personas como «un recurso más» que permite a una organización, simplemente, cumplir con sus objetivos.
La ligazón entre las Instituciones –organizaciones basadas en valores– y las personas que las sustentas y conforman no ha de estar basada en un simple «contrato», sino en un «vínculo» que refleje esos intangibles que permiten a la Institución diferenciarse de cualquier otra organización.
En un entorno vital cada vez más complejo, en muchos casos se genera un dilema cada vez más duro para las personas relativo a la necesidad de elegir entre determinados puestos de muy alto nivel de exigencia y entrega o la «retaguardia afectiva». Y las decisiones y acciones que realiza la Institución tienen un poderoso impacto en la percepción de todos los miembros de la misma.
El problema de la vivienda entre la familia militar ha sido una preocupación constante debido, principalmente, a la disponibilidad permanente para el servicio de sus miembros. La presente comunicación hace un recorrido histórico desde el siglo XVIII, en que empieza a establecerse la costumbre de que los cuarteles contaran con pabellones para algunos mandos, hasta el año 2009, en la que la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 (BOE núm. 309, de 24 de diciembre de 2009), aprueba la fusión de los organismos autónomos Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas, Gerencia de Infraestructura, y Equipamiento de la Defensa, estableciendo un nuevo organismo denominado Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED).
Recién acabados los fastos por el que celebramos el hoy conocido como «Día Nacional de España» todavía resuenan los cansinos ecos «hispanofóbicos» que año tras año se repiten y que en el 2021 tuvieron su máximo exponente en el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden, y el cambio por él ordenado del tradicional «Día de Colón» por la nueva denominación de «Día de los Pueblos Indígenas» cambio realizado con la participación de las motivadas comparsas dedicadas a derribar estatuas del «malvado» marino o de Fray Junípero Serra y que, a la vez, con «americana devoción» y mano en el pecho, saludaban emocionadas ante las de reconocidos genocidas como el presidente Andrew Jackson o George Armstrong Custer. Creemos que en estas fechas no está de más recordar el origen de la celebración del «Día de la Raza» o «Día de la Hispanidad».
En una comunicación previa de esta sección de la Academia se analizó la evolución de la simulación distribuida en los últimos 40 años y su previsible futuro y se vio como el Modelado y la Simulación (M&S) se presenta actualmente como una herramienta efectiva para el apoyo a la realización de prospectiva tecnológica. Para que para ello se sigue enfrentando a la definición de entornos de combate sintéticos fiables y la incorporación a los mismos de elementos de difícil implantación, como en particular resultan los escenarios urbanos y suburbanos, la ciberdefensa, la superconectividad y la aparición de tecnologías disruptivas, todavía no bien conocidas en los mismos, como se ha podido comprobar en los últimos conflictos y particularmente en la guerra de Ucrania. Todo ello supone un gran reto que requerirá de un conocimiento preciso de esos escenarios y tecnologías y la necesaria explotación efectiva de nuevas herramientas como el Modelado y la Simulación orientada como Servicio (MSaaS).
Esta comunicación presenta un análisis de la evolución temporal y conceptual de las estrategias hibridas aplicadas a los conflictos híbridos en la zona gris pasando por las amenazas hibridas, hasta llegar a la guerra hibrida total como la que hoy vemos en Ucrania. Esta guerra impregna cualquier estudio sobre amenazas hibridas que podamos realizar. También hace un recorrido de cómo la UE, la OTAN y España han ido evolucionando para hacer frente a las amenazas hibridas con los organismos que han ido creando a lo largo de los últimos años. Finalmente presenta algunas conclusiones que nos permitirán establecer criterios para la elaboración de las estrategias de disuasión validas frente a las amenazas hibridas. Con todo, el documento nos permite augurar que, en el futuro inmediato, el conflicto económico y sus secuelas será más largo que la guerra. Así como, la necesidad de que la UE tome mayor responsabilidad en los planes para hacer frente a las amenazas hibridas, y la imprescindible colaboración entre la OTAN y la UE. Sin olvidar la necesidad de revalorizar la resiliencia.
En un lluvioso día de diciembre, los reyes de España inauguraban en la madrileña calle de Alcalá la correspondiente Exposición Nacional de Bellas Artes de 1864. Entre las casi seiscientas pinturas presentadas ese año, el público se arremolinaba frente a dos grandes óleos historicistas: el realizado por Antonio Gisbert, el Desembarco de los puritanos en América del norte, y el de José Casado del Alisal, La rendición de Bailén. Otro cuadro más pequeño, de Roberto Balaca, también dedicado a la batalla de Bailén, pasaba bastante más desapercibido.
En los últimos años las armadas de muchos países están firmemente comprometidas en desarrollar sus actividades de manera respetuosa con el medio ambiente, luchando contra la contaminación, tanto marina como atmosférica. Los principios sobre los que se suelen asentar estos enfoques se basan en la respuesta al riesgo medioambiental (prevención de la contaminación), y en la eficiencia en el uso de recursos, en especial en lo relativo al consumo energético. Por ello, los buques de guerra desde hace años suelen estar dotados de sistemas que permiten minimizar el impacto sobre la vida marina y el medio ambiente; y que además sirven para optimizar el consumo de recursos a bordo. En esta comunicación se destacan algunos de los equipos y sistemas que pueden ser incorporados al buque de guerra al objeto de cumplir con el ya citado compromiso medioambiental.
Taxdirt es una aldea situada en Marruecos, concretamente en la península del Cabo de las Tres Forcas, a unos 15 kilómetros al oeste de Melilla. Fue el lugar donde la tarde del 20 de septiembre de 1909, el 4º Escuadrón del Regimiento de Cazadores Alfonso XII, de Caballería, al mando del teniente coronel Don José Cavalcanti, ejecutó brillantemente tres cargas contra unos 1.500 rifeños armados, que acosaban una posición defendida por tropas de Infantería, Artillería e Ingenieros, logrando hacerles huir, consiguiendo una brillante victoria que coadyuvó a la pacificación del norte de la mencionada península.
El general Cárdenas fue Medalla del Ejército por sus acciones en la Guinea española en 1968 y en el Sáhara en 1974, siendo teniente y capitán respectivamente. Las del Sáhara fueron acciones armadas, no así la de Guinea, aunque, sin embargo, ésta fue de una dificultad muy elevada que el teniente supo resolver con decisión, valor y sangre fría. Consecuencia de su comportamiento, el jefe del Estado Francisco Franco le condecoró con la máxima distinción militar que se pueda conceder en tiempo de paz.
El Resguardo Militar de Hacienda, creado hace ya más de dos siglos con personal procedente del Ejército para la represión del contrabando, es uno de los cuerpos más desconocidos de la historiografía castrense española. A pesar de su efímera existencia, limitada al denominado Trienio Liberal (1820-1823), tiene un gran interés ya que fue la primera Policía Fiscal moderna en España que, gracias precisamente a su carácter y organización militar, sentó por primera vez las bases para hacer frente, de una forma eficaz y eficiente, a uno de los problemas más graves que venía padeciendo España, como era el del contrabando. Hasta entonces los diferentes resguardos existentes, de naturaleza civil, que cuando se veían desbordados reclamaban el auxilio del Ejército, se habían mostrado ineficaces para velar por los intereses de la Hacienda pública. Constituyó el antecedente histórico del Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras, creado en 1829, mediante el cual el servicio activo del resguardo en su ámbito de actuación recibió una organización militar, fuerte y especial que propiciaría grandes éxitos en la lucha contra el contrabando. En 1940 dicho Cuerpo sería integrado en el de la Guardia Civil, que a partir de entonces asumiría sus competencias de resguardo fiscal del Estado y que continúa desempeñando en la actualidad.
Los retos que imponen la Ciberseguridad y la Protección de Datos de carácter personal en los tratamientos que se producen en los sistemas de información y telecomunicaciones, han suscitado la necesidad de afrontar en España ambas problemáticas de manera integral y conjunta. La reciente publicación del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en su tercera versión, se presenta como un marco legal unificado ante las crecientes amenazas en el ciberespacio, combinando seguridad de la información y el mayor respeto a los derechos fundamentales; y, al mismo tiempo, elevando nuestra capacidad y resiliencia con una mayor flexibilidad y eficiencia. A este nuevo Esquema Nacional integrado se une la creación del Centro de Operaciones de Seguridad (COS/SOC) de la Administración General del Estado (AGE), para ofrecer una respuesta previsora y que sirva de referencia a la Ciberseguridad nacional, como un instrumento certero del Estado en el dinámico escenario de la cuarta revolución tecnológica y de la transformación digital que afectan a nuestra sociedad.
De la primera promoción en la Real Compañía de Guardias Marinas, compuesta por 181 cadetes, solo cuatro alcanzaron el empleo de teniente general, entre ellos Alonso de la Rosa y Levassor, Segundo conde de Vega Florida (Cádiz, 1700 – El Ferrol, 1771). Fue éste un típico y destacado representante de la Marina española del siglo XVIII, tanto por su actividad bélica en la mar, como en diversas comisiones estratégicas y disciplinarias, así como en el desarrollo de uno de los Departamentos marítimos recién creados, el de Ferrol.
El 6 de septiembre de 1522, hace 500 años, el marino de Guetaria, Guipúzcoa, Juan Sebastián de Elcano, entraba en Sanlúcar de Barrameda con la nao Victoria cargada de especias y dos días después, el 8 de septiembre, aparecía por un recodo del río Guadalquivir para sorpresa de todos y entraba en el puerto de Sevilla, de donde había salido el 10 de agosto de 1519. Se acababa de cerrar la mayor proeza del hombre sobre la superficie de la Tierra en toda su historia. Un pequeño barco de madera y vela, de poco más de veinte metros de eslora, terminaba de dar la primera vuelta al mundo demostrando a los escépticos que la Tierra era realmente redonda, y que, saliendo de un punto, se podía regresar a ese mismo lugar tras navegar por los mares y océanos que envuelven a la Tierra y conectan a unos continentes con otros.
En una comunicación previa se analizó la evolución de la simulación distribuida en los últimos 40 años y su previsible futuro y se vio como el Modelado y la Simulación (M&S) se presenta actualmente como una herramienta efectiva para el apoyo a la realización de prospectiva tecnológica, pero que para ello se sigue enfrentando a la definición de entornos de combate sintéticos fiables y la incorporación a los mismos de elementos de difícil implantación, como en particular resultan los escenarios urbanos y suburbanos, la ciberdefensa, la superconectividad…, y la aparición de tecnologías disruptivas todavía no bien conocidas en los mismos, como se ha podido comprobar en los últimos conflictos y particularmente en la guerra de Ucrania. Todo ello supone un gran reto que requerirá de un conocimiento preciso de esos escenarios y tecnologías y la necesaria explotación efectiva de nuevas herramientas como el Modelado y la Simulación orientada como Servicio (MSaaS).